Actividades Económicas

En la Región de los Lagos se encuentra ubicado el cuarto núcleo industrial del país.

ACTIVIDADE ECONOMICAS.

La producción agropecuaria
La gran cantidad de precipitaciones y la importante suma de reservas hídricas hacen que los suelos de esta zona tengan una exelente calidad para el cultivo extensivo.

Es la principal fuente de ocupación que representa el 4,4% del total nacional.
Produce cereales, papas, remolacha, ganadería y lácteos, siendo el principal productor del país con un 65% de la producción nacional.
Los cultivos de cereales y remolacha son destacables ya que dan origen a la ingroindustria enfocado a la industria azucarera.
Respecto a la actividad pecuaria la región de Los Lagos tiene el 39% del ganado bovino del país es de suma importancia, alimentado en el 30%de las hectáreas forrajeras plantadas en Chile, y es el primer producto lácteo (yogur, leche, manjar,quesillo, mantequilla) y la carne a nivel nacional. Todo esto se debe al desarrollo de un forraje de alta calidad y gran abundancia para la ganadería de la zona.
La gran parte de la producción se lleva a cabo en huertos caseros con un 82%.
Lo más notable y trascendente ha sido el desarrollo alcanzado por el sector pesquero y la introducción de la maricultura y sus cultivos de mitilos y ostras, la explotación de algas y salmonicultura. en el que ha llegado ser el segundo a nivel mundual. La actividad pesquera es de gran relevancia, especialmente en los cultivos de otras, choritos, cholgas y choro zapato, lo que ha permitido la creación de industrias concerveras.

El Turísmo

 El turismo de la región cuenta con el patrimonio arquitectónico e histórico  de las iglesias de Chiloé, los palafitos, los fuertes coloniales y las viviendas típicas de la región.
El paisaje, de gran exuberancia y belleza, convierte a Los Lagos en una de las zonas más atractivas desde el punto de vista turístico, destacando la grandiosidad de sus parquez nacionales y de sus lagos, en los que puede practicarte todo tipo de deporte acuático. El desarrollo de las comunicaciones por carretera abre un fructífero porvenir a las actividades turísticas de esta región.

El turismo también ha adquirido un especial desarrollo, con la creación de una nueva y vasta red hotelera y sus servicios anexos, como agencias de turismo y ofertas de turismo receptivo, restaurantes, pubs, discotecas, museos y centros culturales. El centro de esta actividad está en torno al lago Llanquihue y su capital en la ciudad de Puerto Varas conocida como la ciudad de las rosas que posee un casino de juego.

Riqueza Pesquera

 La pesca abundante, destacando la producción de mariscos, una de las mas importantes de Chile. Se capturan diversas especies: tollos, meros, merluzas, congrios, rayas y otros. Las capturas superan las 200.000 toneladas y, a diferencia de la pesca del norte, se destina al consumo humano, en fresco o congelado. No menos de cien mi personas viven del sector pesquero.

En los últimos Años, este sector ha crecido notoriamente, ya que esta zona es la primera abastecedora en el país de moluscos y peces de piscicultura. En este último rubro se producen, especialmente en las provincias de Llanquihue y Chiloé, choritos, truchas y salmones.
Además, se capturas especies del mar abierto como tallos, meros, merlusas, congrios y rayas. Estas superan las 200.000 toneladas y son destinados para el consumo y exportación en fresco o congelado.

Actividad Forestal

En la actualidad existen grandes áreas de plantaciones forestales (especialmente en la provincia de osorno). Las principales especies explotadas son: los eucaliptus y el pino insigne. La producción Forestal es usada para la obtención de madera aserrada y astillas.